ÉTICA Y BIOÉTICA EN EL CUIDADO ENFERMERO
Florence Nightingale

Pagina elaborada por Mg. Mirtha Cervera Vallejos

 

III.- ENFERMERÍA: SEGÚN MODELOS Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA

 

I.- FILOSÓFICAS

ENFERMERÍA MODERNA: TEORÍA DEL ENTORNO

Flórense Nightingale


El significado de Enfermería: Considera la enfermería como una vocación religiosa (sólo para mujeres), sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La palabra enfermería significa el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad .Y la oportuna selección y administración de dietas, Y todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad . En resumen unas buenas condiciones higiénicas para evitar la enfermedad . La teoría estaba dirigida específicamente a la enfermera, definida como una mujer que se hace cargo en algún momento de la salud, sin circunscribirse tan solo a la enfermera profesional. Como observamos su filosofía era la preocupación por conservar la energía vital del paciente

EL ARTE DE LA AYUDA DE LA ENFERMERA CLÍNICA

Ernestine Wiedenbach

La enfermera es un ser humano funcional. Como tal, no solo actúa, sino que también piensa y siente. Sus pensamientos y sentimientos son importantes, están íntimamente relacionados no solo con lo que hace  sino con el modo en que lo hace. Para la enfermera cuya actividad esta dirigida a la consecución de un propósito especifico, los pensamientos y sentimientos tienen que estar disciplinados

Su objetivo, aquello que la enfermera quiere conseguir con lo que hace; es la meta global por la que esta luchando y por lo tanto es constante. Es su razón de ser y hacer, es el porque de enfermería clínica y trasciende la intención inmediata de su tarea o la labor al orientar específicamente sus actividades en "beneficio" de su paciente.

Su tesis expresa que el arte de enfermería no esta constituido por acciones racionales o reaccionarias, sino por acciones deliberadas.

Los aspectos básicos de la filosofía de la enfermería son: veneración del don de la vida, respeto a la dignidad, autonomía e individuliadad de cada ser humano, capacidad para actuar de forma dinámica de acuerdo con sus propias opiniones. La razón fundamental de  la enfermería se concreta en "su razón de ser es que hay un paciente que necesita ayuda"

DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA

Virginia Henderson

Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible "
Los elementos más importantes de su teoría son

La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud , recuperarse de la enfermedad , o alcanzar la muerte en paz . 
-
Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud . 
-
Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros" , esferas en las que se desarrollan los cuidados . 

Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que V. Henderson denomina cuidados básicos de enfermería. Estos cuidados básicos se aplican a través de un plan de cuidados de enfermería, elaborado en razón de las necesidades detectadas en el paciente. Describe la relación enfermera - paciente  , destacando tres niveles de intervención : como sustituta , como ayuda o como compañera.

TOPOLOGÍA DE LOS PROBLEMAS DE ENFERMERÍA

Faye Glenn Abdellah

La enfermería es Una profesión de ayuda, en su modelo la asistencia de enfermedad es hacer algo  para la persona o suministrar información a esta con objeto de descubrir necesidades, elevar o restablecer la capacidad de autoayuda o aliviar un sufrimiento.

EL MODELO INTROSPECCIÓN; CUIDADOS; CURACIÓN

Lydia E. Hall

Enfermería completamente profesional, es una asistencia llevada acabo exclusivamente por personal formado en ciencias conductuales que asume la responsabilidad y la oportunidad de coordinar y distribuir toda la asistencia de sus pacientes, en donde los cuidados son la asistencia corporal intima del paciente y lleva implícita una relación reconfortante y educativa. Utiliza la introspección donde el yo interviene en la comunicación con el paciente, permitiendo aclarar sus motivos y objetivos facilitando así el proceso de autococimiento

CUIDADO HUMANO

Jean Watson

El objetivo de enfermería es facilitar  que los individuos: adquieran un grado superior de armonía entre la mente y el cuerpo y el alma.
Considera la asistencia como esencia del ejercicio profesional de la enfermería, es mas un ideal moral que una conducta orientada hacia el trabajo e incluye los aspectos mas evasivos de la razón real de la asistencia y las relaciones transpersonales entre la enfermera y el paciente

Watson considera que las enfermeras tienen la responsabilidad de ir mas allá de lo asistencial y de facilitar el desarrollo de los pacientes en la ámbito del la promoción de la salud a través de actividades preventivas.

Una cuestión trascendental para la enfermería actual y futura es la preservación y evolución de una asistencia de enfermería mas humana.

DEL PRINCIPIANTE AL EXPERTO: EXCELENCIA Y PODER DE LA ENFERMERÍA CLÍNICA

Patricia Benner

Enfermería se describe como una relación de asistencia, "una situación capacitante de relación capacitante de relación y preocupación. "La asistencia es la principal, ya que crea crea la posibilidad de dar o recibir ayuda".

Considera que la enfermería es una actividad de asistencia cuya ciencia esta guiada por le arte moral y la ética de la asistencia y por la responsabilidad.

 

II.- MODELOS CONCEPTUALES

 

TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO: TEORÍA GENERAL DE ENFERMERIA

Dorotea Orem

Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales; su objetivo se centra en  " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda : actuar compensando déficits , guiar , enseñar , apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo . En este sentido los  cuidados de Enfermería  sería ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.

Sor Callista Roy

Enfermería, la define como un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo. C. Roy establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover la adaptación del individuo en las cuatro áreas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones:  

  • La valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud-enfermedad. 

  • La intervención directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuadamente. Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados que comprende las fases de:  

    • Valoración.

    • Planificación 

    • Actuación 

    • Evaluación.

SERES HUMANOS UNITARIOS

Martha Rogers

La Función de la Enfermería la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la Salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno
El objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos para que puedan alcanzar su máximo potencial de salud. Para ello, la enfermera debe tratar de fomentar la interacción armónica entre el hombre y su entorno.  Los cuidados de enfermería se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnóstico de enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería mas indicados para alcanzarlos.
Para M. Rogers, la atención de enfermería debe presentarse allá donde existan individuos que presenten problemas reales o potenciales de falta de armonía o irregularidad en su relación con el entorno, en líneas generales, se admite que el modelo de enfermería de M. Rogers es eminentemente filosófico e impulsa a las enfermeras a extender su interés hacia todo lo que pueda afectar al paciente como ser humano.
El Objetivo del modelo : procurar y promover una interacción armónica entre el hombre Y su entorno. Así, las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la consciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de Salud

 MODELO DE SISTEMAS CONDUCTUALES

Dorothy Johnson

Basó su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermería está designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o una lesión.

Enfermería: Es una fuerza de regulación externa, con el fin de mantener o restaurar el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual del paciente mientras este se encuentra sometido a estrés, forzando sus mecanismos reguladores o bien proporcionándole recursos par ello.

Enfermería es un arte y una ciencia que proporciona apoyo externo antes y durante el tiempo que dura la alteración del equilibrio , y requiere por ello un buen conocimiento del orden de sus alteraciones y del control de las mismas. la actividades de enfermería no dependen de la autoridad medica, sino que son complementarias de la medicina

MODELO DE LOS SISTEMAS

 Betty Neuman.

Metaparadigma: se basa en consideraciones filosóficas, la teoría de Gestalt, la teoría del estrés de Hans Selye y la teoría general de sistemas. Se centra en el estrés y la reducción del mismo.

Utiliza el modelo de contenido abstracto y de ámbito general. Predice los efectos de un fenómeno sobre otro. (teoría predictivas o de relación de factores), mediante el análisis de la información del cliente; principalmente diagnóstico, tratamiento e intervención.

Neuman considera que la enfermería debe aplicarse ala persona en su totalidad, ve a la enfermería como "la única profesión en la cual se manejan todas las variedades que afectan a la respuesta del individuo al estrés". Enfermería,  rol del cuidado: Es el facilitador que ayuda a un individuo, familia o comunidad a centrarse en su patrón específico mediante la negociación

 TEORÍA DE LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Imogene King

Basa su teoría en la teoría general de sistemas, las ciencias de la conducta y el razonamiento inductivo y deductivo.

Enfermería: Hace relación a la relación observable entre enfermera/cliente, cuyo objetivo seria ayudar al individuo a mantener su salud y actuar según el rol apropiado. Se considera como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción; las imperfecciones de la enfermera y cliente, influyen en la relación.

Promueve, mantiene y restaura la salud, y cuida en una enfermedad, lesión o a un cliente moribundo. Es una profesión de servicio, que satisface a una necesidad social. Supone planificar, aplicar y evaluar los cuidados enfermeros.

LOS CUATRO PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN

Myra Estrin Levine

Desarrolló un marco para la práctica de la enfermería con la formulación de cuatro principios de conservación: energía, integridad estructural, integridad personal e integridad social.

El modelo de Levine subraya las intervenciones e interacciones de enfermería basadas en el fundamento científico de esos principios. Levine considera a las personas en una forma holística, con su propio ambiente, tanto interno como externo. Ella identifica cuatro niveles de integración que contribuyen a mantener la integridad o completitud de una persona: la lucha o la huída, la respuesta inflamatoria, la respuesta al estrés y la respuesta perceptiva.

La misión de la enfermera es aportar un cuerpo de principios científicos en los cuales las decisiones dependen de la situación que comparte con el paciente.

Enfermería es una interacción humana, la observación con sensibilidad y la selección de los datos relevantes constituyen la base de la valoración de las necesidades de enfermería del paciente, participando activamente en el entorno de cada paciente y la mayor parte de lo que haga apoyara los ajustes que el paciente realice en su lucha frente a dificultades de la enfermedad. La meta de enfermería es promover la totalidad.

 

III.- TEORÍAS DE ENFERMERÍA

 

ENFERMERÍA PSICODINAMICA

Hildegarde Peplau

 

Para Peplau , "La enfermería es un instrumento educativo , una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa , constructiva , productiva , personal y comunitaria ". 

Peplau describe seis papeles diferentes de la enfermería, que surgen durante las diferentes fases de relación enfermero/paciente: papel de extraño, papel como persona a quien recurrir, papel docente, papel conductor, papel de sustituto, papel de asesoramiento.

 Ha descrito cuatros fases para conceptualizar el proceso de interrelación personal : Orientación , identificación , aprovechamiento y resolución . Su obra produjo gran impacto , probablemente fue la primera que desarrolló un modelo teórico utilizando conocimientos extraídos de las ciencias del comportamiento . 
Permitió que las enfermeras ampliaran su campo de intervención , definiendo el modelo , en el que el significado psicológico de los acontecimientos , los sentimientos , y los comportamientos pudieran ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermería

Definición de Enfermería psicodinámica :Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. La enfermería es un importante proceso interpersonal y terapéutico. Funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos que hacen de a salud una posibilidad para los individuos en las comunidades


TEORÍA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

Ida Jean Orlando

La enfermería es una profesión independiente que funciona de manera autónoma; afirmando que la enfermería profesional se conceptualiza con la averiguación y atención a las necesidades de ayuda inmediata del paciente.

El propósito de enfermería, proporcionar al paciente la ayuda que requiere par satisfacer sus necesidades

El proceso de enfermería según su propuesta estaría compuesto por los siguientes elementos básicos: la conducta del paciente, la relación del enfermero/a y las acciones de enfermería que se establecen par beneficio del paciente. La interacción de estos elementos entre si constituyen el proceso de enfermería.

Los enfermeros deben aliviar el malestar físico o mental y no debe aumentar el distres del paciente.

MODELO DE RELACIÓN DE PERSONA A PERSONA

Joyce Travelbee

Ser humano, se define como un individuo único, irremplazable, como ser irrepetible en el mundo, parecido pero diferente a cualquier otra persona que hay existido o vaya existir jamás.

Define a la enfermería como un proceso interpersonal mediante l cual el profesional de enfermería ayuda al individuo, familia o comunidad a prevenir o a enfrentarse con la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento, y si, es necesario a encontrar un sentido a dichas experiencias.

El propósito de enfermería se alcanza mediante el establecimiento de una relación de persona a persona, la calidad y la cantidad de las cuidados de enfermería dispensados alas personas enfermas dependen en gran medida de la percepción que el enfermero/a tiene del paciente

Los valores espirituales y éticos del enfermero/a o sus creencias filosóficas sobre la enfermedad y el sufrimiento determinan la mediad en que es capaz de ayudar a los individuos y a las familias a encontrar u sentido o ninguno a estas experiencias difíciles.

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

Joan Riehl

El rol del enfermero: "como la posición que uno asume cuando se siente enfermo". Su objetivo de la acción es guiar al paciente para que mantenga y recupere u mayor nivel de bienestar que mejore su calidad de vida y le permita sosiego interior durante ese momento de su vida a pesar del problema de salud.

 MODELIZACION DE ROLES

Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin, Mary Ann P. Swain

Enfermería: es un facilitador, no un ejecutor. La relación enfermero/a - cliente es un proceso interactivo e interpersonal que nutre las fuerzas que permiten el desarrollo, liberación y canalización de los recursos necesarios para que las personas se enfrenten a las circunstancias y al entorno..

Su objetivo es alcanzar un estado de percepción de salud optima y de satisfacción

ADOPCIÓN DEL ROL MATERNAL

Ramona T. Mercer

Enfermería, se refiere a ella como una ciencia que esta evolucionando desde una "adolescencia turbulenta a la edad adulta"; Los enfermeros/as, son los responsables de promover la salud, de las familias y de los niños. son pioneros  en el desarrollo y aplicación de las estrategias de valoración a estos clientes.

Según Mercer; la enfermería obstetricia consiste en el diagnostico y tratamiento de las respuestas de los hombres y de las mujeres ante problemas de salud reales o potenciales durante el embarazo, nacimiento o periodo de posparto.

MODELO DE INTERACCIÓN PADRES - HIJO

Katheryn E. Barnard

Define a la enfermería como "Un proceso en el cuál el paciente recibe ayuda par mantener y favorecer su independencia, este proceso puede ser educacional, terapéutico o restaurador: implica la facilitación de cambios en el entorno", también la definió (1981) como el diagnostico y tratamiento de las respuestas humanas ante los problemas de salud.

Una función básica de enfermería es apoyar a los cuidadores del niño durante l primer año de vida.

DIVERSIDAD Y UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES

Madeleine Leininger

Enfermería: Un arte humanístico aprendido y una ciencia que se centra en las conductas de asistencia personalizadas (individuales o de grupo), sus funciones y los procedimientos dirigidos a la promoción y mantenimiento de las conductas sanitarias o la recuperación de la enfermedad; la autora explica que los cuidados se refiere a los fenómenos relacionados con la asistencia y las conductas de apoyo y capacitación dirigidas hacia otros individuos (grupo) con necesidades reales o potenciales aliviar o mejorar la situación humano o modos de vida.

Cuidado es la esencia de enfermería y su naturaleza distinta, dominante y unificadora; los cuidados tiene una dimensión biofísica, cultural, psicológica, social y ambiental; y el concepto de cultura proporciona la forma mas amplia de conocer y entender los cuidados.

HOMBRE - VIDA - SALUD

Rosemarie Rizzo Parse

La enfermería ha seguido un desarrollo paralelo al de la medicina, copiando los mismos temas, la enfermería centrada en las ciencias humanas se centra en el hombre como unidad vital y en la participación cualitativa del mismo en sus experiencias de salud

La responsabilidad de enfermería para con la sociedad es la de guiar la elección entre las distintas posibilidades en el proceso cambiante de la salud. Concretamente la practica de enfermería se dirige a la iluminación y movilización de las interrelaciones familiares en función del significado asignado a la salud y sus posibilidades detal como estas se expresan en los patrones concretados de relación.

MODELO DEL RITMO DE LA PERSPECTIVA DE VIDA

Joyce J. Fitzpatrick

La enfermería se centra en favorecer el proceso evolutivo que lleva hacia la salud, de modo que los individuos puedan ser dirigidos para desarrollar su potencial como seres humanos.

El sentido asociado a la vida, la compresión básica de la existencia humana, es un aspecto central de la enfermería como ciencia y como profesión.

MODELO DE SALUD

Margaret A. Newman

La enfermería se considera como colaboradora en el proceso de expansión de la conciencia. El enfermero/a puede conectar con la persona cuando se buscan nuevas reglas. Es facilitador que ayuda al individuo, familia o comunicada centrase en su patrón.

MODELO CONCEPTUAL PARA LA ENFERMERÍA

Evelyn Adam

 

 El enfermero debe tener un modelo conceptual para poder tener una identidad profesional claramente direfenciada y afirmarse así mismo como colega de los otros miembros del equipo de salud. El objetivo de enfermería es mantener o restaurar la independencia del paciente par las satisfacción de sus necesidades fundamentales., su papel es complementario - suplementario; la intervención: es el foco o centro de atención de la acción de enfermería es el deficet o área de dependencia (falta de conocimiento, voluntad o energía) del paciente, además  el enfermero/a tiene unas competencias únicas, aunque comparte algunas de sus funciones con otros profesionales.

MODELO DE PROMOCIÓN D LA SALUD

Nola J. Pender

Aunque su modelo no hace una definición puntual  de enfermería; la promoción de la salud forma parte de la praxis de enfermería  exaltando  la importancia de la salud en los individuos que la tienen traten de conservarla y la enfermera es su base para ello, teniendo en cuenta que cada persona esta definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables. El objeto de la asistencia enfermera es la “salud óptima” del individuo.

 

 

 

 

 

 

Volver pagina inicio

 

 

.